Nuestro Equipo

Director:

Héctor Elías Chagoya Cortés
hchagoya@bcb.com.mx

 

Héctor es Ingeniero Químico por la Universidad La Salle.

Como miembro de Becerril, Coca & Becerril desde 1997, se ha desempeñado como consultor de compañías nacionales e internacionales en el análisis, redacción, trámite, obtención y uso de patentes en campos industriales como polímeros, biotecnología, farmacia, química y electrónica, así como para la protección de secretos industriales.

Héctor se convirtió en Socio de la firma a partir de 2010. Como Director de Patentes y Tecnología, tiene a su cargo las actividades de la División de Patentes, relacionadas con los procesos de obtención de patentes y figuras afines, y también de la Oficina de Transferencia de Tecnología; actividades relacionadas  con la transferencia de tecnología y análisis de patentes para fines de estrategia o de litigio.

Héctor ha sido incluido en la guía bianual “Guide to the World’s Leading Patent Law Practitioners” de Euromoney, PLC desde 2005 hasta la fecha. Desde 2011 fue incluido dentro de la lista de los 250 profesionistas del mundo recomendados por la revista IAM (Intellectual Asset Management) de The IP Media Group en el área de Patentes y Licenciamiento.

Es coautor del capítulo para México en el manual “Licensing Best Practices: Strategic, Territorial, and Technology Issues “(Wiley, 2006). También lleva a cabo la revisión y la actualización anuales del capítulo para México del Manual “Trade Secrets Throughout the World (Thomson) desde 2006.

Es Perito en Ingeniería Económica por el CONIQQ (Colegio de Ingenieros Químicos y Químicos). Fue miembro del Comité Técnico y de la Comisión del Transferencia de Tecnología de la ADIAT (Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico) de 2008 a 2012.

Héctor es también el primer experto en licenciamiento en México que cuenta con la certificación CLPTM (Certified Licensing Professional) otorgada por la organización Certified Licensing Professionals, Inc.

Es miembro activo de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI), así como de la Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual (AIPPI).

Actualmente ejerce como Presidente del capítulo mexicano de LES (Licensing Executives Society) para el período 2012-2013 y como Vicepresidente de LES International (2011-2013).

 

Mariana González Vargas
mgonzalezv@bcb.com.mx

 

Mariana es Química. Se graduó de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2005. Mariana se unió a Becerril, Coca & Becerril, S.C. en el año 2008.

Es miembro de LES México (Licensing Executives Society) y de AMPPI (Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual).

Mariana ha participado en foros relacionados con Propiedad Intelectual, tanto en México como en el extranjero, y es autora de varios artículos publicados en diferentes medios como Mondaq.com y MiPatente.com

Además, tiene experiencia profesional en investigación, incluyendo una estancia de investigación en la Universidad Estatal de Ohio (EUA) en el área de caracterización de bases de ADN con espectroscopia láser ultrarrápida.

Como Química de la Oficina de Transferencia de Tecnología, Mariana enfoca su práctica en las áreas de análisis técnico de patentes para fines de litigio, estudios de inteligencia tecnológica competitiva, regulación sanitaria, gestión estratégica del conocimiento y otras actividades relacionadas con la transferencia de tecnología.

 

Karla Roxana Aispuro Castro
kaispuro@bcb.com.mx

 

Karla es Ingeniera Química, egresada de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Obtuvo el grado de Maestría en Ciencias en Bioprocesos por el Instituto Politécnico Nacional, obteniendo un reconocimiento por Mejor Desempeño Académico.

Ha participado en congresos nacionales e internacionales con trabajos en temas de biotecnología.

Roxana se unió a BC&B en 2011 como Ingeniero de la Oficina de Transferencia de Tecnología, y enfoca su práctica en las áreas de valuación de activos intangibles y evaluación de tecnologías, promoción y/o transferencia de tecnología, estudios de inteligencia tecnológica competitiva, gestión estratégica del conocimiento y análisis técnicos de patentes.

Es miembro LES-México (capítulo mexicano de Licensing Executives Society) y miembro AMPPI (Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual).

 

Elisa Morales
emorales@bcb.com.mx

 

Elisa es Ingeniera Bioquímica, graduada del Instituto Tecnológico de Veracruz en 2005 y cuenta con una Maestría en Ciencias en Bioprocesos por la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del IPN en 2008.

Tiene experiencia en bioconversiones, cromatografía y cultivo de células vegetales. Trilingüe (Español, Inglés y Francés).

Elisa se incorporó a Becerril, Coca & Becerril, S.C. en 2008 y es miembro activo de AMPPI (Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual).

Como ingeniera de la Oficina de Transferencia de Tecnología, Elisa enfoca su práctica en llevar a cabo búsquedas de patente (arte previo, novedad, patentabilidad, etc.), redacción de solicitudes de patente, manejo de acciones oficiales técnicas de invenciones, principalmente del área química y biotecnológica y en la preparación y presentación de solicitudes de variedades vegetales, incluyendo la resolución de objeciones técnicas.