NUESTRA METODOLOGÍA- CLEVER VALUE

Es una metodología que permite extraer valor del conocimiento de una organización a través de la implementación de herramientas y sistemas de gestión que integran organizadamente aspectos de protección del conocimiento, estrategia institucional y gestión del conocimiento, con un enfoque en los procesos de empresas o instituciones de investigación para la toma de decisiones basada en la administración de riesgos.

Etapas

 

DOCUMENTACIÓN

El objetivo principal de la etapa de documentación es lograr el registro e identificación de los Activos Intangibles claves y sensibles que se manejan dentro de una organización, los cuales inciden en la competitividad de la misma. 

ESTRATEGIA

El objetivo de esta etapa es definir y ejecutar una estrategia de extracción de valor a partir de la identificación de los Activos Intangibles clave para maximizar el valor de los mismos en la organización. Como parte de esta etapa, se lleva a cabo una evaluación de los riesgos a que están expuestos los Activos Intangibles claves desde los aspectos tecnológicos, legales y de seguridad de la información

PROTECCIÓN

El objetivo de esta etapa es la apropiación más adecuada de los Activos Intangibles conforme a la estrategia definida previamente en México como en el extranjero, así como de su seguimiento y mantenimiento con una alta calidad y eficiencia.

EXTRACCIÓN DE VALOR

El objetivo último es la extracción de valor a través de la explotación de los Activos Intangibles y el conocimiento. Se determina el mecanismo de extracción de valor que aportará el mayor beneficio a la organización, utilizando los resultados de las diversas herramientas de la metodología, principalmente las alternativas tecnológicas y la posición de propiedad intelectual del proyecto.

Herramientas

INVENTA

Es una herramienta de documentación de activos intangibles, tanto para su divulgación al interior de la organización como para su identificación y control. 

FOCUS

Es una herramienta que permite detectar los proyectos con el mayor potencial de valor de modo que los recursos destinados a la comercialización se aprovechen de forma más eficiente. Además permite entregar la información que la organización requiere para tomar mejores decisiones a partir del análisis del entorno tecnológico. 

SHARE

Es una herramienta que permite gestionar los modelos de reparto de propiedad intelectual y beneficios, principalmente en colaboraciones con terceros, actividad indispensable en modelos de innovación abierta.

RISK

Es una herramienta de evaluación del potencial comercial de tecnologías considerando cuatro parámetros de evaluación generales 

INCORPORATE

Es una herramienta que permite que las organizaciones puedan adquirir e incorporar nuevo conocimiento o tecnologías a su base tecnológica de forma más eficiente y ágil, a través del diseño de un proyecto tecnológico y caso de negocio. 

AGREE

Es una herramienta que permite gestionar los procesos desde la negociación hasta la gestión del contrato una vez firmado, con un modelo a la medida según las capacidades de la organización, pero privilegiando siempre el beneficio de las partes, la transparencia y la formalización de acuerdos.