¿Qué es un secreto industrial?

Se puede considerar como secreto industrial a todo aquel conocimiento sobre productos o procedimientos industriales que al no ser divulgado, proporciona a su poseedor una mejora, avance o ventaja competitiva. Para que el conocimiento no sea divulgado, se deben adoptar medios y sistemas suficientes que aseguren la preservación de la confidencialidad del mismo y el acceso a dicho conocimiento debe ser restringido.


De acuerdo con la ley de la propiedad industrial, los conocimientos que pueden ser considerados secretos industriales son: información sobre la naturaleza, características o finalidades de un producto; métodos o procesos de producción; o medios o formas de distribución o comercialización de productos o prestación de servicios.


Para hacer valer el derecho de un secreto industrial no es necesario registrarlo, toda vez que si se registra cualquier tipo de información ante alguna autoridad, se perdería la secrecía y confidencialidad del mismo. Dicho lo anterior, para mantener un secreto industrial, la información debe estar plasmada en algún medio físico, debe ser marcada como confidencial y se deben tomar medidas para mantener dicha confidencialidad.


No se considera un secreto industrial la información que haya sido previamente divulgada o que pueda ser descifrada por un experto en la materia.

66 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

¿Qué es una invención?

La palabra invención en materia de propiedad industrial se define como toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el